Monday, January 2, 2012

Cristian de El Salvador

2:44

Color code: present, preterite, imperfect, participle, infinitive
Bueno, mi nombre es Cristian, Cristian Acosta. eh Tengo veinticinco años. Recuerdo quizá de mi niñez muchas travesuras, cosas tristes muy pocas. Bueno, era un niño muy muy inquieto sí, demasiado quizá. Este quizás cosas traviesas la que más recuerdo que hice pasar un rato muy duro a mi mamá, a mi abuela porque tenía cinco años más o menos y bueno era... Me gustaba andar de arriba abajo jugando fútbol, cortando mangos en una finca y lo otro que me gustaba era jugar béisbol. [¿cuántos años tenía?]
Cinco años [Ay sí chiquitito.]
Sí muy chiquito [¿Y eso dónde fue?]
Aquí en San Salvador, ajá pero vivíamos en una zona un tanto apartada del centro de la ciudad y había una finca muy cercana y estaba un campo de béisbol, de sóftbol y eh un amigo mío, un amiguito de infancia, él jugaba béisbol. Entonces él tenía como siete u ocho años y yo tenía cinco más o menos, bueno me dijo "Vamos a jugar" que era lejos de donde yo vivía ese campo, quizá a unos dos kilómetros pero pasando calles muy transitadas y todo.  "Bueno, vamos le dije."  Nos fuimos. Me desaparecí toda la tarde, mi abuela llorando porque no me encontraban. Llegó mi mamá, luego del trabajo como a eso de las cuatro y media de la tarde y preguntando, -bueno y ¿dónde está, dónde está?  Todo el mundo buscándome en las colonias vecinas y yo de lo más feliz jugando béisbol por otro lado. Cuando volví todo el mundo -¿de dónde venís? (usado con "vos")
-y yo, ah bueno, vengo de tal lado, y bueno se armó un despelote increíble porque todo mundo enojado, mi abuela llorando de  -qué ingrato sos, (usado con "vos") que no que y sí, mi mamá muy muy molesta conmigo por eso y... [¿y hubo castigo?]
Sí, no salir a jugar, que creo que era lo que más me dolía. No me dejaban salir después de eso y todos se pasaban mucho más pendiente de lo que hacía.

  • travesura: mischief
  • inquieto: active, hyperactive
  • finca: farm
  • apartar/apartado: separate/separated
  • transitado: busy/full of traffic
  • colonias vecinas: neighboring housing projects
  • se armó un despelote: it caused an uproar
  • pasarlo pendiente: be aware of something

No comments:

Post a Comment