Monday, January 9, 2012

Delia de Colombia


-->
Color code: present, preterite, imperfect,


-->
Sí, de niña recuerdo que nos ponían las clases de culinaria y teníamos que preparar algo específico pero no teníamos dinero suficiente en el grupo para preparar una gallina. Entonces teníamos que mirar de qué vecino íbamos a tomar la gallina.  [¿Y sí se robaron una gallina?]  Robamos una gallina y cuando en un mes mis papás se enteraron, el castigo fue terrible. Tocó decir públicamente que habíamos robado una gallina y tocó pagar once pesos por el valor de la gallina. Fue muy vergonzoso pero también fue cierto que ganamos un diez en .. fue exquisito el arroz, ese rice con chicken maravilloso fue delicioso. [¿y que dijo la vecina?] Oh, Dijo que no comprendía mucho pero muchas personas habían estado rodando su casa y creía que eran estudiantes y presumen que vieron mi figura.
Entonces le dijeron a mi papi, es que presumimos que fue su hija la que estuvo - Entonces yo soy un poco más alta de lo normal, obvio que me sacaron y le dijeron "es ella, es ella la de la gallina." Nos robamos una gallina que tocó pagar. [¿pero quien la mató?] a, la mató una amiga mayor y la mamá ayudó pero la mamá ayudó porque piensa que fue que habíamos comprado y no fue cierto

  • culinaria: cooking
  • robar: steal
  • enterarse: to find out, become aware
  • castigo: punishment
  • tocar: in this case "we had to"
  • vergonzoso: embarrassing
  • rodando: going around
  • presumir: assume
Comprehension Questions.
1. ¿Por qué tenía que robar una gallina?
2. ¿Sus padres se enteraron del robo después de cuánto tiempo?
3. ¿Qué tenía que hacer para exonerarse del robo?
4. ¿Por qué creía la vecina que era ella quien robo su gallina?
5. ¿Quiénes comieron la gallina y cómo fue?

After listening to the Delia’s dialogue, fill in the blanks with the correct verb form, preterite or imperfect. Check your understanding by listening again.  The exercise below can be copied into a word document.
Sí, de niña recuerdo que nos (poner)______ la clase de culinaria y (tener)______ que preparar algo específico pero no (tener)_______ dinero suficiente en el grupo para preparar una gallina. Entonces (tener)_______que mirar de qué vecino (ir)_______ a tomar la gallina. (Robar)_______ una gallina y cuando en un mes mis papas se(enterar)_______ el castigo (ser)_______ terrible. (Tocar)______decir públicamente que (haber)________ robado una gallina y tocó pagar once pesos por el valor de la gallina. (ser)______ muy vergonzoso pero también (ser)_______ cierto que (ganar)_______ un diez en ..(ser)________exquisito el arroz, ese rice con chicken maravilloso (ser)_______ delicioso.
[¿y que dijo la vecina?]
entonces le (ellos decir) a mi papi -es que (nosotros presumir)_______ que (ser)_____ su hija la que ........ entonces yo soy más alta de lo normal, obvio que me (ellos sacar)______ y le (ellos decir)______ "es ella, es ella la de la gallina." Nos (robar)______ una gallina que tocó pagar. (Decir)_______ que no (comprender) mucho pero muchas personas (haber) estado rondando su casa y (creer)_____ que (ser)______ estudiantes y presumen que (ver) ______mi figura.
[¿pero quien la mató?]
a, la (matar) ______una amiga mayor y la mamá (ayudar) pero la mamá (ayudar) porque piensa que (ser)  ______que habíamos comprado y no (ser)  ______cierto.
.

Actividades gracias a Doni Nasr, Cave Creek AZ, Cactus Shadows High School,
AZLA 2010 Teacher of Year SWCOLT Teacher of the Year representative from Arizona


No comments:

Post a Comment