Saturday, January 21, 2012

Michelle de Puerto Rico



Yo de chiquitita, chiquitita yo aprendí a nadar. Y yo iba a la playa. Siempre me gustó más la playa. (Espere que me pongo unos anteojos) La piscina no no no me gusta tanto ¿no?  Pero una vez estaba en San Juan, y me fui, tení. . . tendría como unos once años. Y me fui tranquilita así para la playa, y me meto. Y el mar estaba bien bien bien embravecido. Y venían las olas tirando, y tirando y tirando, y yo, pues, me empecé a asustar ¿no? porque como que no podía saltar rápido. Y ya venía otra ola y otra ola y otra ola y entonces de momento cuando me levanto así a respirar, ahí viene una bien grandota, y zooom, me cogió y me dio una vuelta y una vuelta y una vuelta y yo me asusté, de verdad. Yo dije, "ándate que aquí yo me ahogo" y yo sentía como si  estuviera dentro de una lavadora, shuca, shuca, shuca, toda la vuelta, y me recuerdo que pensé, "Michelle, si te asustas, te ahogas. Tranquila" y para mí eso es difícil. Eso es difícil para mí. Y simplemente me dejé ir. Me quedé así monga monga y poquito a poquito fui flotando y ya estaban mis pulmones que que se iban a estallar. Y sal.. y floté y cuando floté ahí fue que pude respirar. Y salí llorando histérica, histérica adonde mi mamá, y mi mamá hablando, hablando tranquila. Ella no sabía nada. Ella así bla bla bla, y yo histérica, "mami por poco me ahogo, mami, por poco me ahogo." Y ese, yo creo que ha sido el susto más grande de mi vida, porque de verdad sentí como que me iba a ahogar, [oh Boy] en el Condado, en el Condado, y de hecho ahí se ha ahogado mucha gente, mucha gente se ha ahogado allí.

  • embravecido: rough, fierce
  • tirando: crashing (thrusting)
  • asustarse: become frightened
  • monga: limp
  • pulmones: lungs
  • ahogarse: to drown
  • susto: fright


Practice: deciding between aspects: preterite or imperfect
     You can copy and paste the following exercise onto a word document if you wish to write the answers.  Check your verb use with Michelle's use.  Can you figure out any differences?
Escriba la forma del pretérito o el imperfecto en los espacios en blanco.


Yo de chiquitita, chiquitita yo (aprender) _____________ a nadar. Y yo (ir) _______________ a la playa. Siempre (gustar) _______________ más la playa. La piscina no no no me gusta tanto ¿no?[Espere que me pongo los anteojos porque] Pero una vez (estar) ______________ en San Juan, y me (ir) _________, tení. . . tendría como unos once años. Pero me fui tranquilita así para la playa, y me meto. El el mar (estar) _______________ bien bien bien enbravecido.Y (venir) ______________ las olas tirando, y tirando y tirando, y yo, pues, me (empezar) _______________ a asustar ¿no? porque como no (poder) _____________ saltar rápido ya (venir) ___________________ otra ola y otra ola y otra ola y entonces de momento cuando me levanto así a respirar, ahí viene una bien grandota, y zooom, me (coger) _____________ y me (dar/yo) ______________una vuelta y una vuelta y una vuelta y yo me (asustaar) ___________, De verdad yo (decir) _________________, "ándate que aquí yo me ahogo", y yo (sentir) ___________ como si yo estuviera dentro de una lavadora, shuca, shuca, shuca, toda la vuelta, y me recuerdo que (pensar) ________________, "Michelle, si te asustas, te ahogas. Tranquila", y para mí eso es difícil. Eso es difícil para mí. Y simplemente me (dejar) ______________ ir, me (quedar) ______________ así monga monga y poquito a poquito (ir) _______________ flotando y ya (estar) ___________ mis pulmones que que se (ir) ___________ a estallar. Y sal (flotar) ____________ y cuando (flotar) ____________ allí fue que (poder) _____________ respirar. Y (salir) _____________ llorando histérica, histérica adonde mi mamá, y mi mamá hablando, hablando tranquila. Ella no (saber) _____________ nada. Ella así bla bla bla, y yo histérica, "mamí por poco me ahogo, mamí, por poco me ahogo." Y esto, yo creo que ha sido el susto más grande de mi vida, porque de verdad (sentir) ___________ que me (ir) ____________ a ahogar, [oh Boy] en el Condado, en el Condado, y de hecho allí se ha ahogado mucha gente, mucha gente se ha ahogado allí.

No comments:

Post a Comment