Tuesday, January 10, 2012

Isabel de Puerto Rico

2:11


Color code: present, preterite, imperfect, subjunctive, conditional/future, participle, infinitive
Me llamo Isabel Vélez. Soy natural de Arrecivo, el pueblo más bonito de Puerto Rico, pueblo de costa de mar, [de piratas], de sal, de piratas, de capitanes, eh, el, La narración es sobre eh la llegada de la televisión a Puerto Rico en el año mil novecientos cincuenta y cuatro. Naturalmente era, la televisión era en blanco y negro. Y mi abuela, aunque nosotros éramos de una familia humilde, pues tenía un hijo que sí estaba en muy buena posición económica y les regala la primera televisión que llega al barrio. Esta televisión era enorme, inmensa con una pantalla muy pequeña. Y luego, eh el, eh situaron una antena, de estas de conejo, le llamaban de conejo, en la pared de la casita de madera, de modo que cuando los vecinos vieron la antena pues vinieron a preguntar de qué se trataba, y mi abuela les mostró la televisión. Eh, Una vez los vecinos se enteraron de que en casa había televisión, ya a las siete de la noche todos caminaban y se sentaban en la sala a ver los programas de la noche. Llegó un momento en el que el grupo era tan numeroso que mi abuela entonces arrastró la television hasta la puerta de la sala y todos nos íbamos a la calle a ver la televisión para que nadie se perdiese ese tremendo acontecimiento. Unos traían la leche, otros traían galletas, otros traían chocolate, dulces, y se formaba tremenda fiesta en horas de la noche, hasta que finalmente cada quien fue comprando su propia televisión y se disolvió la actividad social, familiar y de vecinos en barrio obrero de Arrecivo. Le dijo que visiten en Mayagüés. Arrecivo es más bonito que Mayagüés.
[Nooooo.]
(If you do not see the color coded verbs, below the activites you'll find the verbs coded with superscript numbers)
pantalla: screen
situaron: they placed, situated
conejo: rabbit
enteraron: they found out
arrastró: dragged
perdiese: might miss, lose out on
acontecimiento: event
disolvió: disolved
obrero: working class, blue collar

For the following activities our thanks go to Doni Nasr: Cactus Shadows High School, Cave Creek, AZ 2010-2011 AZLA Teacher of the Year.

Comprehension questions

1. ¿De qué habla Isabel?
2. ¿De quién recibió la televisión?
3. ¿Cuántas personas llegaron a la casa?
4. ¿Qué hizo el abuelo con la televisión para los vecinos?
5. ¿Qué traían los vecinos a la casa?

Complete the phrases with the correct form of the verb and indicate the reason why you think the speaker selected imperfect o preterite in each case.
Imperfect
1. la televisión [ser] _____ en blanco y negro.
2. nosotros [ser] _______ de una familia humilde,
3. [tener] ________ un hijo
4. [estar] _______ en muy buena posición económica
5. Esta televisión [ser] _______enorme,
6. le [llamar] __________de conejo,
7. en casa [haber] _________ televisión
8. todos [caminar] _________
9. se [sentar] ___________ en la sala
10. nos [ir] ______ a la calle
11. Unos [traer] ______ la leche,
12. [traer] ______ chocolate, dulces,
13. se [formar] ________tremenda fiesta en horas de la noche

Preterite
1. [situar] _______ una antena en la pared
2. los vecinos [ver] _______ la antena
3. vinieron[venir] _____ a preguntar
4. mi abuela les [mostrar] ______la televisión.
5. los vecinos se [enterar] _____de que [había televisión]
6. [Llegar] _____un momento
7. mi abuelo [arrastrar] ________la television hasta la puerta
8. cada quien [ir] _____comprando su propia televisión
9. se [disolver] _______a actividad social

1 present, 2, preterite, 3 imperfect, 6 commands/subjunctive 7 future  8 infinitive
Me llamo1 Isabel Vele. Soy1 natural de Arrecivo, el pueblo más bonito de Puerto Rico, pueblo de costa de mar, [de piratas], de sal, de piratas, de capitanes, eh, el, La narración es1 sobre eh la llegada de la televisión a Puerto Rico en el año mil novecientos cincuenta y cuatro. Naturalmente era3, la televisión era3 en blanco y negro. Y mi abuela, aunque nosotros éramos3 de una familia humilde, pues tenía3un hijo que sí estaba3 en muy buena posición económica y les regala1 la primera televisión que llega1 al barrio. Esta televisión era3 enorme, inmensa con una pantalla muy pequeña. Y luego, eh el, eh situaron2 una antena, de estas de conejo, lellamaban3 de conejo, en la pared de la casita de madera, de modo que cuando los vecinos vieron2 la antena pues vinieron2 a preguntar de que se trataba3, y mi abuela les mostró2 la televisión. Eh, Una vez los vecinos se enteraron2 de que en casa había3 televisión, ya a las siete de la noche todos caminaban3 y se sentaban3en la sala a ver los programas de la noche. Llegó2 un momento en el que el grupoera3 tan numeroso que mi abuelo entonces arrastró2 la television hasta la puerta de la sala y todos nos íbamos3 a la calle a ver la televisión para que nadie se perdiese6ese tremendo acontecimiento. Unos traían3 la leche, otros traían3 galletas, otros traían3 chocolate, dulces, y se formaba3 tremenda fiesta en horas de la noche, hasta que finalmente cada quien fue2 comprando su propia televisión y se disolvió2 la actividad social, familiar y de vecinos en barrio obrero de Arrecivo. Le dijo2 que visiten6 en Maragüés. Arrecivo es1 más bonito que Mayagüés.
[Nooooo.]

No comments:

Post a Comment