2:11
Color code: present, preterite, imperfect, subjunctive, conditional/future, participle, infinitive
Me llamo Isabel Vélez. Soy
natural de Arrecivo, el pueblo más bonito de Puerto Rico, pueblo de costa de
mar, [de piratas], de sal, de piratas, de capitanes, eh, el, La narración es sobre
eh la llegada de la televisión a Puerto Rico en el año mil novecientos
cincuenta y cuatro. Naturalmente era, la televisión era en blanco y negro. Y mi abuela,
aunque nosotros éramos
de una familia humilde, pues tenía un hijo que sí estaba en muy buena posición económica
y les regala
la primera televisión que llega al barrio. Esta televisión era
enorme, inmensa con una pantalla muy pequeña. Y luego, eh el, eh situaron
una antena, de estas de conejo, le llamaban de conejo, en la pared de la casita de
madera, de modo que cuando los vecinos vieron la antena pues vinieron a preguntar de qué se trataba, y mi abuela les mostró la televisión. Eh, Una vez
los vecinos se enteraron
de que en casa había televisión, ya a las siete de la noche
todos caminaban
y se sentaban
en la sala a ver los programas de la noche. Llegó un momento en el que el grupo era
tan numeroso que mi abuela entonces arrastró la television hasta la puerta de la sala
y todos nos íbamos
a la calle a ver la televisión para que nadie se perdiese ese tremendo
acontecimiento. Unos traían la leche, otros traían galletas, otros traían
chocolate, dulces, y se formaba tremenda fiesta en horas de la noche,
hasta que finalmente cada quien fue comprando su propia televisión y se disolvió la
actividad social, familiar y de vecinos en barrio obrero de Arrecivo. Le dijo que
visiten
en Mayagüés. Arrecivo es más bonito que Mayagüés.
[Nooooo.]
(If you do not see the color coded verbs, below the activites you'll
find the verbs coded with superscript numbers)
pantalla: screen
situaron: they placed, situated
conejo: rabbit
enteraron: they found out
arrastró: dragged
perdiese: might miss, lose out on
acontecimiento: event
disolvió: disolved
obrero: working class, blue collar
For the following activities our thanks go to Doni Nasr: Cactus Shadows High School, Cave Creek, AZ 2010-2011 AZLA Teacher of the Year.
situaron: they placed, situated
conejo: rabbit
enteraron: they found out
arrastró: dragged
perdiese: might miss, lose out on
acontecimiento: event
disolvió: disolved
obrero: working class, blue collar
For the following activities our thanks go to Doni Nasr: Cactus Shadows High School, Cave Creek, AZ 2010-2011 AZLA Teacher of the Year.
Comprehension questions
1. ¿De qué habla Isabel?
2. ¿De quién recibió la televisión?
3. ¿Cuántas personas llegaron a la casa?
4. ¿Qué hizo el abuelo con la televisión para los vecinos?
5. ¿Qué traían los vecinos a la casa?
Complete the phrases with the correct form of the verb and indicate the reason why you think the speaker selected imperfect o preterite in each case.
1. ¿De qué habla Isabel?
2. ¿De quién recibió la televisión?
3. ¿Cuántas personas llegaron a la casa?
4. ¿Qué hizo el abuelo con la televisión para los vecinos?
5. ¿Qué traían los vecinos a la casa?
Complete the phrases with the correct form of the verb and indicate the reason why you think the speaker selected imperfect o preterite in each case.
Imperfect
1. la
televisión [ser] _____ en blanco y
negro.
2. nosotros [ser] _______ de una
familia humilde,
3. [tener] ________ un hijo
4. [estar] _______ en muy buena posición económica
5. Esta
televisión [ser] _______enorme,
6. le [llamar] __________de conejo,
7. en casa [haber] _________ televisión
8. todos [caminar] _________
9. se [sentar] ___________ en la sala
10. nos [ir] ______ a la calle
11. Unos [traer] ______ la leche,
12. [traer] ______ chocolate, dulces,
13. se [formar] ________tremenda fiesta en horas de la noche
Preterite
1. [situar] _______ una antena en la pared
2. los vecinos [ver] _______ la antena
3. vinieron[venir] _____ a preguntar
4. mi abuela
les [mostrar] ______la televisión.
5. los vecinos
se [enterar] _____de que [había
televisión]
6. [Llegar] _____un momento
7. mi abuelo [arrastrar] ________la television hasta la puerta
8. cada quien [ir] _____comprando su propia televisión
9. se [disolver] _______a
actividad social
1 present, 2, preterite, 3
imperfect, 6 commands/subjunctive 7 future 8 infinitive
Me llamo1 Isabel Vele. Soy1 natural de Arrecivo, el pueblo más bonito de Puerto
Rico, pueblo de costa de mar, [de piratas], de sal, de piratas, de capitanes,
eh, el, La narración es1 sobre
eh la llegada de la televisión a Puerto Rico en el año mil novecientos
cincuenta y cuatro. Naturalmente era3,
la televisión era3 en
blanco y negro. Y mi abuela, aunque nosotros éramos3 de una familia humilde, pues tenía3un hijo que sí estaba3 en muy buena posición
económica y les regala1
la primera televisión que llega1
al barrio. Esta televisión era3
enorme, inmensa con una pantalla muy pequeña. Y luego, eh el, eh situaron2 una antena, de
estas de conejo, lellamaban3
de conejo, en la pared de la casita de madera, de modo que cuando los vecinos vieron2 la antena pues vinieron2 a preguntar de que
se trataba3, y mi abuela
les mostró2 la televisión.
Eh, Una vez los vecinos se enteraron2
de que en casa había3
televisión, ya a las siete de la noche todos caminaban3 y se sentaban3en
la sala a ver los programas de la noche. Llegó2
un momento en el que el grupoera3
tan numeroso que mi abuelo entonces arrastró2
la television hasta la puerta de la sala y todos nos íbamos3 a la calle a ver la televisión para que nadie se
perdiese6ese tremendo
acontecimiento. Unos traían3
la leche, otros traían3
galletas, otros traían3
chocolate, dulces, y se formaba3
tremenda fiesta en horas de la noche, hasta que finalmente cada quien fue2 comprando su propia
televisión y se disolvió2 la
actividad social, familiar y de vecinos en barrio obrero de Arrecivo. Le dijo2 que visiten6 en Maragüés. Arrecivo es1 más bonito que Mayagüés.
[Nooooo.]
No comments:
Post a Comment