Thursday, January 19, 2012

Gina Santi de Venezuela

1:44 



Color code: present, preterite, imperfect, subjunctive, conditional/future, participle, infinitive

Bueno. Buenas tardes. Yo me llamo Gina Santi. Soy venezolana. Les quiero hablar un poquito hoy de nuestro café. La historia del café venezolano viene desde hace años y años y años cuando la colonia, cuando Venezuela era un país agrícola, y los grandes cafeteros y los grandes cacaos de Venezuela comenzaron su industria del café. Estoy aquí tomando un cafecito. Cuando ustedes vayan para Venezuela tienen que pedir exactamente un tipo de café porque hay toda una gama completa de café desde el negrito tinto que es de este color que estoy tomando yo, negrito tinto, ¿sí? Entonces ahí viene el negrito largo, el negrito corto, pasa al, ammm, al marroncito y en ese marroncito que es un poquito de leche solamente, tiene marrón corto, marrón largo, marroncito corto, marroncito largo. Después viene el con leche, ¿verdad? que tiene más leche. Entonces “Dame un con lechito señor, Me da por favor un con lechito, un con lechito largo, un con lechito corto, O, si es más grande, en la taza más grande, un con leche corto, un con leche largo. El con leche largo es así mucha leche ¿verdad? y casi sin café.. Bueno, entonces cuando ustedes vayan a Venezuela piden exactemente lo que quieren porque si no o les da uno que es muy negrito tinto o les da un con leche largo que no sabe a nada. OK? Bueno, que lo disfruten pues.
  (If you do not see the color coded verbs, below the activites you'll find the verbs coded with superscript numbers) 




agrícola: agricultural
café negrito tinto

cafeteros: coffee growers
cacao: chocolate pod growers
gama: range
marrón: brown
tinto: dark colored
taza: cup
sabe: tastes
que lo disfruten: may you enjoy it

marrón corto, marron largo


Café con mucha leche

1 present, 2, preterite, 3 imperfect, 6 commands/subjunctive) 7 future  8 infinitive
Bueno. Buenas tardes. Yo me llamo1 Gina Santi. Soy1 venezolana. Les quiero1 hablar8 hoy de nuestro café. La historia del café venezolano viene1 desde hace1 años y años y años cuando la colonia, cuando Venezuela era3 un país agrícola, y los grandes cafeteros y los grandes cacaos de Venezuela comenzaron2 su industria del café. Estoy1 aquí tomando un cafecito. Cuando ustedes vayan6 para Venezuela tienen1 que pedir8 exactamente un tipo de café porque hay1 toda una gama completa de café desde el negrito tinto que es de este calor que estoy1 tomando yo, negrito tinto, ¿sí? Entonces ahí viene en negrito largo, el negrito corto, pasa1 al, ammm, al marroncito y en ese marroncito que es1 un poquito de leche solamente, tiene1 marrón corto, marrón largo, marroncito corto, marroncito largo. Después viene1 el con leche, ¿verdad? que tiene1 más leche. Entonces “Dame6 un con lechito señor, Me da1 por favor un con lechito, un con lechito largo, un con lechito corto, O, si es más grande, en una tasa más grande, un con leche corto, un con leche largo. El con leche largo es1 así mucha leche ¿verdad? y casi sin café.. Bueno, entonces cuando ustedes vayan6 a Venezuela pidan6 exactemente lo que quieren1 porque si no o les da uno que es1 muy negrito tinto o les da1 un con leche largo que no sabe1 a nada. OK? Bueno, que lo disfruten6 pues.

No comments:

Post a Comment