Sunday, January 1, 2012

Julian, La cerámica

Comienzos



[¿y sí que le gustó desde el principio?]
No, no, fue todo un descubrimiento. [ah sí?]  Sí. Yo iba a estudiar periodismo, pero ...bueno, bueno no estaba muy claro en nada y pasó la cerámica por delante y me, me agarró
[Y me estaba contando que cómo comenzó con esto. ¿Cuáles fueron las primeras lecciones?]
¿Con la cerámica?  Pues conocí a un...conocí al que luego fue mi maestro y ...  Yo estaba muy nervioso en aquellos años, estaba muy inquieto. No tenía un norte claro ¿no?. Ser universitario y estudiar era lo normal. Pero había, había  vuelto de Escocia. Había estado dos años en el Reino Unido y no, no podía yo verme a mi mismo estudiando cinco años, para luego ser un periodista. No, no tenía atractivo. Estaba muy nervioso y tuve una gran discusión en mi casa y él me dijo, -la cerámica es un asunto que te va a relajar.  -Te va a relajar, y entonces, ah.

descubrimiento: discovery
periodismo: journalism
me agarró: it grabbed me, took hold of me
inquieto: active, hyperactive
tener un norte claro: have a direction, goal, aim in life
Escocia:  Scotland
Reino Unido: United Kingdom
discusión: discusion, argument
asunto: matter
relajar: to relax

Parte 2


--> -Bueno, vamos a probarlo y claro, fue todo un descubrimiento de un mundo que hasta entonces era ajeno. No tenías ni idea de qué era la cerámica. Y entonces pues afortunadamente empecé a conocer gente más mayor y vi que todos tenían un sentido de....de paciencia, de mucha paciencia en todo esto, hay mucho -no correr, despacio, todo llega, tranquilo. Y entonces eso fue lo que realmente me...Luego pues también la magia de abrir el horno y ver las cosas.  Es como si estuvieras embarazado. Estás todo el mes trabajando y un día se va el horno a trabajar y ese día estás muy nervioso. ah No sabes qué puede pasar. Luego abres el horno y tú eres la primera persona que lo ve. Eres el primero que lo ve y te das cuenta que el fuego no te engaña. Si no lo has hecho bien, el fuego te lo da mal. Si tú lo haces bien el fuego te lo agradece y te lo devuelve y te devuelve de más también.

probarlo: try it
descubrimiento: discovery
mundo: world
ajeno: alien, not part of one's world
paciencia: patience
magia: magic
horno: oven, kiln
estuvieras embarazado: as if you were pregnant
te das cuenta: you realize
engaña: deceive
agradece: appreciate, thank
devuelve (devolver): to return, give back
 
Parte 3

  -->
Y bueno, pues siempre tuve alguna habilidad con las manos. Nunca ha sido nada especial pero he tenido una habilidad. Después donde...en Toledo me di cuenta de que hay una grandísima historia, desde los romanos, anterior a los romanos, los árabes, los visigodos, los cristianos, los judíos. Todo esto pasó por la cerámica dejando su huella. Entonces pues te das cuenta de que estás haciendo algo muy viejo, de que hay doce siglos atrás alguien haciendo lo mismo que tú. Esto es muy anacrónico para el siglo veintiuno, pero te recuerda que eres humano y que no eres mejor que los de antes.

habilidad: ability
romanos: Romans
árabes: Arabs
visigodos: Visgoths
cristianos: Christians
huella: track, trace
siglos: centuries
anacrónico: anachronistic, from a different time period

Parte 4

 
 

-->
Para explorar tienes los museos, (ah bueno, es cierto) los anticuarios, las colecciones privadas y también tienes...bueno, estamos en España.  La cerámica es muy importante en España ¿no? Mucho más hacia atrás. Si tú eres...tienes una cosecha, havest, una cosecha y tienes una gran tinaja para guardarla, los ratones no se lo comen. Yo tengo ganado, tengo cattle, ganado y hago fence, una valla de barro, el león no sube. Entonces siempre ha estado cerca del hombre la cerámica. No es nada ajeno, somos muy parecidos, pienso.

Luego está el mundo árabe que viene a España y trae el concepto del lujo, el concepto de lo ornamental, de convivir con objetos bellos. Claro yo no si esto yo lo sentiría si hubiera nacido en Alemania o en Dinamarca, pero en España es así. Hasta en Toledo hasta mitad del siglo veinte, cada vez que alguien se casaba, siempre se llevaba una buena pieza de cerámica. Era como un regalo, como un...como algo apreciado. Y bueno pues, yo me enamoré de esto, de la forma de vida. De ser tu propio jefe, el comer tus errores también, no puedes echarle la culpa a nadie y luego pues también es muy agradecido cuando alguien dice, -qué bonito!

anticuarios: antique shop
tinaja: large earthenware jar
valla de barro: fence, enclosure
león: lion
convivir: live with
Alemania: Germany
Dinamarca: Denmark
casaba: got married
echarle la culpa: blame
agradecido: grateful

No comments:

Post a Comment