Friday, January 20, 2012

Cristian niño de El Salvador




Yo soy un niño de El Salvador.  Hola. Me llamo Cristian.
Hola. Vivo en una casa pero adentro está bien sucio. No tanto, pero dejaron tanto espacio. Después, primero mi mamá me cocina algo de comer. Después me siento a ver los muñecos y muñecos. Después yo me como algo.    [¿qué te gusta comer?]
Me gusta comer primero macarrones, pan con crema, pan con queso [habla bien -- no muy cerca - mira la cámara]
Y después me gusta comer pan con macarrones. [¿sí, te gustan los macarrones?]
Sí y cremita me gusta también con macarrón y pancitos revueltos con zanahoritas... salcochadas ..... y después que me termine de comer eso me voy a jugar con el meñique gordito es mi hermanita...... Después con el meñique sequito, es mi hermanito, después con la meñica más grande es mi hermanita, sí. Allá tiene la computadora    Sí.  Allá tiene la computadora. [mira a la cámara] y después yo cuando me termino de hacer todo eso me voy a sentar y a dormir. Algunas veces en la noche juego y juego y juego.  Es jugar, jugar, jugar pero no digan nada de malo porque Diosito los va a castigar, pero apriendan*, hola.

Practice: Listening and conjugation of verbs in the present tense after the vocabulary

acostar: to go to bed
adentro: inside
algo: something
algunas: some
allá: over there
aprienda: child version of aprenda, familiar command
castigar: to punish
cerca: near
cocina: kitchen
comer: to eat
crema/cremita: cream, diminutive of cream
dejaron: they left
después: afterwards, later
Diosito: god (affectionate)
dormir: to sleep
eso: that
espacio: space
gordito: chubby
gustar: to please someone (Eng: to like)
habla: familiar command
hacer: to make
hermanita: little sister
jugar: to play
macarones: macarroni
malo: bad
'manita: child form, little sister
meñique: little finger
mira: familiar command
mira: from mirar, to look, familiar command
muñecos: dolls, play figures
nada: nothing
no digan: don't say, formal command, plural
pan/panecitos:bread, rolls
primero: first
queso: cheese
revueltos: mixed together
sentir (ie): to feel
sucio: dirty
también: also
tanto: as much/so much
tener (ie) to have
termine: from terminar, to complete, familiar
todo: all
veces: plural of vez, time or occasion
ver: to see
zanahoritas: carrots (diminutive)

Translations: subjunctive
habla bien -- no muy cerca - [command] Speak right
mira la cámara [command] Look at the camera
después que me termine [subjunctive in adverbial clause] whenever I finish
no digan nada de malo [command]   Don't say anything bad

Copy and past the following exercise into a word document, listen to Cristian and then check your answers against the transcription above.

llamar, vivir, estar, cocinar, sentir (ie), comer, gustar, ir, ser, tener (ir), terminar,  jugar (ue)

Hola, me[llamar/yo] _____________ Cristian.
[Vivir/yo]_____________en una casa.
Adentro[estar/it] _____________bien sucio
Primero mi mamáme [cocinar/ella] _____________algo de comer,
Después me[sentir/yo] _____________a ver los muñecos y muñecas,
Después yo me[comer/yo] _____________algo
¿Qué te [gustar]_____________comer?
¿Sí te [gustar]_____________los macarones?
Sí y cremita me[gustar] _____________también con macarón y panecitos revueltos conzanahoritas........
[Ser/it]_________________mi manita.
Allá[tener/it,one] _____________la computadora
Cuando me[terminar/yo] _____________de hacer todo eso
me [ir/yo] _____________a acostar y a dormir.
Algunas veces enla noche [jugar/yo] _____________
porque diositolos [ir/él] _____________a castigar

No comments:

Post a Comment