Tuesday, January 24, 2012

Mercedes de la República Dominicana parte 2




así que si venía otro grupo un poco antagónico pues ese grupo tenía que enfrentarse a nosotros seis que básicamente éramos, como quien dice, tres porque los otros eran de cinco y cuatro años los dos pequeños. Entonces nosotros íbamos siempre a ese, a esos árboles y teníamos a los pequeños. Uno tenía que estar mirando. Yo me trepaba en el árbol con mi hermano. Entonces mi hermana, la segunda, tenía que estar mirando y vigilando y organizando cualquier ataque o cualquier defensa. Entonces nosotros poníamos a los chiquitos a, a apilar piedras ahí, bien en lugares estratégicos. Nosotros teníamos , todos esos montoncitos de piedra bien puestecitos porque cuando venían aquellos otros eran todos varones y entonces yo era la mayor de mi grupo y era hembra así que ellos lo que veían era este montón de mujeres con dos varones ah.. pequeños. Así que desde que ellos venían, ellos venían ya tirándonos piedra jaja. Entonces a la voz de alarma pues nosotros organizábamos la guerrilla y entonces los chiquitos no... sus piedras no alcanzaban muy lejos pero ellos estaban encargados de seguir este..ah, supliendo, supliendo las demandas de piedra. Así que nosotros teníamos que ser, éramos muy fieros defendiendo ese territorio.

 
antagónico: antagonistic
enfrentarse: confront, face
trepar: climb up
vigilar: keep watch
ataque: attack
chiquitos: little ones, children
apilar: pile up
montoncito: little pile
puestecitos: well placed
varón: male, boy
hembra:  female, girl
tirando piedras: throwing stones
alcanzar: to reach
(in the sense of stretching toward something)
encargar: be responsible for
fieros: fierce



No comments:

Post a Comment